Mejores consejos de mantenimiento de la piscina en invierno
El adecuado mantenimiento de la piscina en invierno es clave para disfrutar de ella en verano en perfectas condiciones. Un buen mantenimiento invernal de piscinas exteriores supone una vida útil más larga y la prevención de problemas, deterioros o averías. Por tanto, se traduce un importante ahorro para sus propietarios y permite tenerla disponible para su uso en cuanto la climatología sea propicia y apetezca un chapuzón.
Como constructora en Madrid en Balaq en algunos de nuestros proyectos construimos viviendas con piscina privada o comunitaria. Te vamos a dar los mejores consejos de mantenimiento para tu piscina durante el invierno, de modo que la tengas en las condiciones óptimas para utilizarla cuando quieras.
Tips para el mantenimiento de la piscina en invierno
No vacíes la piscina en invierno
Quizá te sorprenda, pero uno de los principales errores en el mantenimiento de una piscina en invierno es vaciarla. Déjala siempre con agua. Solo en zonas extremadamente frías donde el riesgo de que el agua se congele es elevado y en piscinas de materiales delicados es recomendable su vaciado para evitar que se agriete, pero esto es muy raro y desde luego no lo recomendable en nuestro país.
Ten en cuenta que estando vacía a la intemperie es más vulnerable. Se producen mayores dilataciones de materiales, las heladas pueden dañar algunos elementos, la suciedad se acumula en cualquier recoveco… No te interesa que ocurra. Además, al desaparecer la presión del agua sobre las paredes, la presión de la tierra circundante a la piscina puede hacer que estas sufran, se agrieten y finalmente se rompan. Así que recuerda este consejo para cuidar la piscina en invierno, es muy importante.
Cubre la piscina para su mantenimiento fuera de uso
Busca un sistema de cubrimiento de piscina si no dispones de él, si ya lo tienes, úsalo. No solo es un buen consejo para el mantenimiento de la piscina en invierno, sino también para cuidarla durante todo el año. En primavera y verano protegerás mejor la calidad del agua. Evitarás que caigan animales, polvo, hojas. Y así la piscina y sus aparatos durarán más.
Hay muchas opciones estéticamente bonitas que puedes elegir para cubrir una piscina al aire libre. Además, si tienes mascotas en el jardín o niños pequeños, elige un sistema de cobertura que mejore su seguridad cuando juegan al aire libre.
Limpia el fondo y las paredes de la piscina al principio del invierno
Hazlo con el filtro funcionando. Es una tarea sencilla que puedes realizar con ayuda de un cepillo apropiado. También es importante que retires cualquier resto que esté flotando en el agua. Y vaciar los skimmers para dejarlos sin rastro de suciedad. Así lograrás que el mantenimiento de la piscina en invierno sea más sencillo y efectivo.
Valora si es necesario un tratamiento para el agua
Esto depende de las temperaturas habituales de la zona en la que está ubicada la piscina. Hay un tipo de producto, disponible en distintas marcas, llamado invernador. Se utiliza para piscinas en hibernación que no alcanzan temperaturas muy bajas.
¿Cuándo es aconsejable? En piscinas en las que el agua se mantiene a unos 14ºC. A esta temperatura aproximada los microorganismos se reproducen con más facilidad en el agua de la piscina. Controlar la temperatura es la mejor forma de tomar una buena decisión. Es muy poco probable que necesites un alguicida, pero algunos inviernos son más benignos y podrían darse las condiciones para su crecimiento.
Tómalo con una tarea sencilla y rápida para el mantenimiento de la piscina en invierno. Con que lo hagas cada dos o tres semanas es suficiente. Y si ves que lo necesitas, aplícalo siguiendo las instrucciones del fabricante. Es muy fácil.
Además también es necesario controlar el nivel de pH del agua. Los valores ideales se sitúan entre 7,2 y 7,6. Corrígelos si sale de este rango.
Mantenimiento del motor de circulación del agua
Otro punto clave para el adecuado mantenimiento de piscina en invierno es cuidar el motor de circulación. Es buena idea apagarlo para reducir el consumo energético. Pero no es buena idea mantenerlo apagado todo el invierno. Lo ideal es tenerlo encendido un día a la semana para que circule por el sistema de filtrado.
En una piscina de una segunda vivienda si no acudes durante varias semanas cuando lo hagas déjalo encendido todo el fin de semana.
Otros consejos de mantenimiento de piscina en invierno
- Coloca las pastillas de cloro dentro de los skimmers para evitar que debido a la baja circulación tarden en diluirse y causen manchas.
- Limpia el filtro a contracorriente antes de dejar descansar a tu piscina durante el invierno. Asegúrate de quitar todo resto de suciedad.